Los Profesores, reunidos en Asamblea el jueves 5 de marzo de 2015, elegimos la nueva Junta Directiva de la Asociación de Profesores, analizamos la situación actual de la Institución y consideramos de gran importancia la atención inmediata de los órganos de dirección universitaria sobre las siguientes situaciones que amenazan el clima organizacional de la Institución:
1. La improvisación en la implementación del nuevo estatuto de contratación y su reglamentación, que ha impactado negativamente el desarrollo de la docencia, la investigación y el funcionamiento básico de las Escuelas.
2. La delegación sistemática de funciones con impacto jurídico, que ponen en riesgo a los docentes que ejercen cargos de dirección universitaria, generan desánimo para la postulación a dichos cargos y ponen en riesgo el bienestar y la salud del estamento profesoral.
3. La depreciación de la opinión profesoral, evidente en la falta de consulta y discusión antes de la toma de decisiones administrativas, que ha afectado el desarrollo eficiente de los procesos misionales. En las escasas convocatorias a los profesores, post factum, no ha existido una relación dialógica efectiva, ni se han tenido en cuenta los argumentos, las sugerencias y los requerimientos de los profesores.
4. La escasa información e incertidumbre sobre asuntos fundamentales para la comunidad universitaria, tales como los cambios en el funcionamiento y la contratación de CAPRUIS, el Campo Escuela Colorado, la Fundación Parque Tecnológico de Guatiguará, entre otros.
5. La falta de una discusión profunda, académica y técnica, sobre la creación de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, su estructura y el perfil del personal que la dirigirá y conformará.
6. Las difíciles condiciones y garantías exigidas actualmente a los profesores para el desarrollo de comisiones de estudio que dificultan el cumplimiento de los planes de formación profesoral.
7. El déficit de políticas de bienestar de los profesores en la Universidad que ha generado una desmotivación generalizada.
La Asamblea de Profesores considera que es necesario restablecer mecanismos de participación de los profesores en estos y otros aspectos de la vida universitaria que nos permitan rescatar la visión colectiva de una Universidad pública ágil, de cara a los retos actuales de la educación superior. Finalmente, la Asamblea reclama la restitución de la preeminencia, la dignidad y el rol misional del profesor universitario, acorde con el reglamento del profesor y el proyecto institucional. Por lo anterior, se solicita incluir prioritariamente en la agenda de los órganos de dirección universitaria y en los claustros docentes de las Escuelas y los Departamentos de la próxima semana un análisis reflexivo sobre las situaciones expuestas. Los análisis de estos claustros serán socializados en la Asamblea General, citada para el jueves 12 de marzo de 2015 a las 9:00 a.m., en la Cafetería de Profesores, para decidir el plan de acción requerido.
Bucaramanga marzo 5 de 2015
Asociación de profesores de la Universidad Industrial de Santander
0 comentarios:
Publicar un comentario