viernes, 17 de abril de 2015

Respuesta: Carta al rector

Bucaramanga, Abril 17 de 2015


Profesor
Álvaro Ramírez García
Rector
Universidad Industrial de Santander
Presente

Apreciado Señor Rector: Cordial Saludo.

Doy respuesta a su carta dirigida a mí con fecha 14 de abril.

Aclaro que, si se revisan los compromisos establecidos en la sesión del Consejo Superior del pasado 8 de abril, donde fue recibida la comisión de Profesores que presentó la Síntesis de la Problemática que motiva la Asamblea Permanente de Profesores, en ningún momento uno de ellos fue el que yo le presentase al señor Rector "una propuesta de modalidad de diálogo sobre los puntos en discusión", con fecha determinada. Durante nuestra participación en el Consejo se aclaró que al día siguiente informaríamos a la Asamblea de Profesores y que la decisión de la misma se comunicaría, lo cual se hizo en el Comunicado de la Asamblea de Profesores dirigido al Consejo Superior, a la Comunidad Universitaria y a la Sociedad en General, con fecha 9 de Abril. Consecuencia de lo explicado, la Asociación no incumplió el compromiso que el señor Rector señala en su carta.

Respecto a si la Asamblea de Profesores, o como Ud. lo afirma en su correspondencia "la asamblea permanente es, en estas circunstancias, un mecanismo innecesario para informarse, discutir, proponer, es decir, para participar", por ser precisamente un mecanismo excelente para ello, es que los profesores reconocemos lo valioso que es y el carácter legítimo de sus decisiones.

Respecto a la anormalidad académica, estoy de acuerdo sobre cómo afecta, sólo que pareciera que el señor Rector nos estuviese responsabilizando de ella, cuando lo que hemos venido señalando de diversas formas a través de los comunicados, es que la anormalidad con que se ha venido tomando las decisiones administrativas sobre las situaciones problemáticas identificadas, afecta notablemente la normalidad de las funciones misionales: docencia, investigación y extensión.

Respecto a la alerta sobre los motivos personales o políticos que puedan esconder algunas personas en la Asamblea Permanente, yo mismo lo he hecho explícito y la Asamblea lo tiene claro, como mayores de edad que somos en sentido kantiano, la única política que nos anima es la búsqueda del bien o la defensa del carácter público de la Universidad Industrial de Santander.

En relación a que Ud. continúa "a la espera de iniciar el diálogo directo con la Asociación de Profesores", con el debido respeto señor Rector, desde el primer momento, si revisa la Carta Abierta dirigida a Ud. el 5 de Marzo y el consecutivo de comunicados de la Asamblea de Profesores, este ha sido nuestro interés al buscar participar de forma organizada, fundamentada y propositiva, sólo que este debe darse en condiciones que garanticen el resultado esperado para que no sea un diálogo estéril. Estas condiciones o ambiente propicio hacen parte de lo que también en las Asambleas se ha venido planteando, como actos de confianza y de voluntad política que los profesores esperamos del señor Rector, de su equipo directivo y del Consejo Superior.

Atentamente,

César Augusto Roa
Presidente Asociación de Profesores UIS.




Carta del rector >>>>>

1 comentarios:

  1. Sábado 18 de abril 2 pm. Auditorio Ágora UIS.

    Conferencia y consultas sobre contratación justa para docentes cátedra, ocasionales y demás.

    Invitados: Presidente Nacional de ASPU y abogado que asesora en la negociación al respecto que esa importante asociación lleva a cabo con el gobierno nacional.

    Pueden llevar contratos para analizar casos: por ejemplo de valor hora cátedra, de duración del contrato, de entrenadores o de tutores, etc.

    https://www.youtube.com/watch?v=yNygU-YCKgM Favor difundir.

    ResponderEliminar