viernes, 10 de abril de 2015

Sobre la Fundación Parque Tecnológico de Guatiguará

Apreciados profesores,

Me siento profundamente indignado por lo que está pasando en la UIS.

En dos ocasiones, por esta vía, le solicité a nuestro representante ante el Consejo Superior información sobre la aprobación de la creación de la Fundación Parque Tecnológico UIS Guatiguará (FPTUG):

1. En noviembre 14 de 2014, cuando en el informe de nuestro representante ante el Consejo Superior se decía que se había autorizado al Rector efectuar aportes para la creación de la Fundación.
2. En febrero 17 de 2015, después de hablar con el profesor Luis Becerra, Vicerrector Administrativo, quien un par de días antes me dijo que la solicitud de información sobre la FPTUG debía hacerla a los representantes de los profesores. Que su dependencia nada tenía que ver con la FPTUG.

Días después, el viernes 20 de marzo, el Rector de la UIS colgó en la plataforma web los estatutos para el conocimiento de la Comunidad.

Pues bien, la FPTUG fue registrada en la Cámara de Comercio de Bucaramanga en marzo 4 de 2015.

De los estatutos que se registraron solo se sabe que:

1. El director es Hugo Ernesto Martínez Ardila.
2. La UIS asignó 1.248 millones de pesos para la creación y puesta en funcionamiento de la FPTUG.
3. El revisor fiscal es Carlos Arturo Chaparro Álvarez.
4. Por acta de constitución de estatutos se reunieron en Asamblea General de Asociados en febrero 6 de 2015 y levantaron acta.
5. Según los estatutos en el objeto social dice que la FPTUG puede dirigir el Parque Tecnológico de Guatiguará.

Son tantas las preguntas que uno no sabe por donde empezar. Se me ocurren estas:

1. ¿Quienes se reunieron? Según los estatutos colgados en la red solo se necesita al Rector.
2. ¿Quién es el director? ¿Qué hacía antes? ¿Cuáles son sus credenciales? No faltará la respuesta: es una Fundación privada, usted no pregunte que usted no es asociado.
3. ¿Qué pasa el día, en que el nuevo director de la FPTUG decida que, de acuerdo con la delegación de dirigir el parque, se le de por no permitir mas el ingreso de algún profesor?
4. ¿Dónde están los profesores de la UIS en esa Fundación dedicada a promover la ciencia, tecnología e innovación que se hace en esta Universidad?
5. ¿Qué pasa con los profesores y estudiantes que trabajamos en el PTG? ¿Quedamos bajo la batuta del director de la Fundación privada?

En fin, la diligencia para registrar la Fundación ante la Cámara de Comercio es abrumadora. Mientras nosotros los profesores nos reunimos y estructuramos mesas de participación y buscamos ser escuchados ante los órganos de Gobierno Universitario, el Rector sigue adelante con su agenda.

Cordial saludo,

Cristian Blanco Tirado
Profesor Escuela de Química - UIS

0 comentarios:

Publicar un comentario